La Clínica Planas celebra su XVI Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética del

Coincidiendo con el 35 aniversario desde su creación, la Clínica Planas junto a la fundación Jaime Planas inauguran este año el decimosexto cumpleaños del Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética que nació en 1973 con el objetivo de contribuir a la formación e investigación de esta especialidad. Desde entonces, más de 4.000 asistentes han participado en este curso internacional que se celebra cada dos años en las instalaciones de la prestigiosa Clínica Planas en Barcelona y que han posicionado al centro médico como uno de los referentes españoles en el campo de la  cirugía estética.

Asimismo, La Clínica Planas celebrará del 7 al 10 de mayo de 2008 el XVI Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética. Reconocidos expertos nacionales e internacionales se darán cita a lo largo de estas cuatro jornadas para abordar las últimas novedades y avances en Cirugía Plástica  y Estética.

En esta XVI edición del Curso Internacional  de Clínica Planas se darán cita más de 450 profesionales y expertos que expondrán las últimas novedades en el ámbito de la medicina estética. Entre los invitados a esta edición destacan el especialista en Medicina regenerativa  Juan Carlos Izpisúa y el reconocido cirujano plástico brasileño Ricardo Baroudi, quien impartirá  la Ponencia Magistral Jaime Planas.

A lo largo de cuatro jornadas, el Curso Internacional de la Clínica Planas abordará los últimos avances en reconstrucción y transplante facial, el uso de células madre en ingeniería tisular y factor de crecimiento y la reconstrucción mamaria así como la supramicrocirugía del linfedema, entre otros. Las últimas novedades en rinoplastia, rejuvenecimiento facial, cirugía estética mamaria, cirugía reconstructiva mamaria, cirugía de glúteos y pantorrillas serán otros de los temas a tratar durante el Curso.

El evento contará con sesiones teóricas y prácticas con traducción simultánea,  videoconferencias y retransmisiones de cirugías en directo con conexión con el auditorio. A lo largo del curso también se presentarán los resultados de las operaciones realizadas en ediciones anteriores.

LA FUNDACIÓN JAIME PLANAS PARTICIPA EN UNA MISIÓN HUMANITARIA EN TANZANIA

Se ha practicado cirugía plástica a 11 pacientes afectados por quemaduras graves, malformaciones y secuelas de heridas

Barcelona.- La Fundación Jaime Planas ha participado junto a la ONG internacional AMREF en una misión humanitaria en la isla de Pemba, situada al norte de Zanzíbar en las costas de Tanzania.

El Dr. Daniel García Aparicio atendió durante los ocho días que duró su estancia en la isla a un total de 43 pacientes. La mayoría de ellos necesitaban la atención de un cirujano plástico a causa de las graves lesiones que presentaban.

Finalmente, 11 de los pacientes fueron operados gracias a la Fundación Jaime Planas. Los demás casos tuvieron que ser descartados a causa del bajo nivel de hemoglobina y por los efectos del paludismo.

La mayoría de los enfermos fueron niños con importantes quemaduras, malformaciones congénitas y secuelas de heridas provocadas por accidentes, traumatismos, infecciones y tumoraciones.

Muchas de las quemaduras se habían producido por accidente ya que las mujeres cocinan en la calle en recipientes de latón y con líquidos altamente inflamables.

Respecto a las malformaciones, su elevado número de casos de debe sobretodo a la pobreza nutritiva, la consanguinidad y la ingesta de productos tóxicos.

Fundación Jaime Planas

La Fundación Jaime Planas fue constituida en 1990, fruto de la inquietud de su fundador el Dr. Jaime Planas por aportar su ayuda a la sociedad, siempre desde el prisma de la Cirugía Plástica y Estética.

Esta institución sin ánimo de lucro, apoya la investigación y comunicación científica, organiza reuniones profesionales, convoca becas de formación, edita catálogos, publicaciones y lleva a cabo actividades humanitarias.
Entre éstas, destacan el Proyecto Atenea, dedicado a proporcionar gratuitamente reconstrucción mamaria a mujeres afectadas de cáncer de mama, y el Proyecto África, a través del cual la fundación envía cirujanos plásticos al África Sub-Sahariana, proporcionando atención quirúrgica a pacientes con malformaciones congénitas y demás problemas relacionados con la especialidad de cirugía plástica.
Asimismo, la fundación Jaime Planas organiza periódicamente congresos internacionales de cirugía plástica y estética.
En estos congresos se reúnen los cirujanos más prestigiosos del mundo, exponiendo los últimos avances e investigaciones relacionadas con la especialidad.

Becas a Residentes – Fundacion Jaime Planas

La Fundación Jaime Planas tiene a su cargo la formación, perfeccionamiento técnico y profesional de 5 Médicos Residentes, durante un periodo formativo que puede ser de 6 meses a un año. Las cinco becas cubren los costes de formación y estancia de los becarios. Estos médicos visitantes tienen la oportunidad de aprender el arte quirúrgico de la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora durante su estancia. Los médicos residentes pueden ser de cualquier nacionalidad y la presentación de solicitudes está abierta continuamente.

Las Bases de la beca son las siguientes:

  1. Las becas se otorgan a médicos residentes que estén cursando el último año de la especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva, o a médicos Cirujanos Plásticos ya titulados con un máximo de 3 años desde su titulación.
  2. Las becas incluyen:
    • El coste total de la formación académica durante su rotación.
    • Alojamiento en un área reservada especialmente para los médicos residentes que así lo deseen, la cual cuenta con TV, Teléfono, Aire acondicionado, Calefacción, Acceso a
    • Internet 24 horas, servicio de lavandería.
    • Pensión completa.
    • Participación en los cursos y congresos que se organicen en la Clínica durante su estancia.
    • Certificado de Asistencia y Diploma, una vez completada la rotación en nuestro centro.
  3. Los solicitantes deberán hablar y escribir el castellano correctamente.
  4. Los solicitantes deberán remitir a la Srta. Mª Antonia Fontdevila, Secretaría de la Fundación Jaime Planas (Pedro II de Montcada 14, 08034 -Barcelona- Tel. 93 206 99 88 y Fax 93 206 99 89, secretaria@clinica-planas.com) los siguientes documentos:
    • Copia del Titulo de Licenciado en Medicina
    • Carta de Presentación
    • Carta en la que exponga la motivación para realizar la especialización en Cirugía Plástica y Estética (máximo 3 folios DINA 4)
    • Curriculum Vitae.
    • Certificado de estar cursando el último año de la especialidad de cirugía plástica y reconstructiva, emitido por el departamento de enseñanza de su hospital, o copia del título que lo avala como Cirujano Plástico.
  5. Los solicitantes becados deberán realizar su actividad formativa en la Clínica Planas participando activamente en todas las actividades asistenciales, docentes y de investigación de la Clínica. A continuación se detallan las actividades del residente:
    • Ayuda en las intervenciones quirúrgicas, el 90% de las cuales son de cirugía estética.
    • Se integra en un rol de guardias.
    • Acceso libre a la biblioteca (una de las mas completas en el área de la Cirugía Plástica a nivel mundial).
    • El Médico residente frecuenta los Hospitales con los que nuestra Clínica colabora.
    • Posibilidad de efectuar trabajos de investigación con opción a publicarse.
    • Participa en las actividades académicas de la Clínica (clases, discusión de temas quirúrgicos, cursos y congresos efectuados)
  6. El periodo de estancia es de 6 meses a 1 año, como residente interno. Estas becas podrían ser ampliadas si el Patronato considera que los becados han alcanzado los objetivos planteados y lo considera necesario.

La docencia no sólo se ha materializado por medio de becas de formación, sino que también se han organizado numerosos cursos, seminarios y conferencias, y publicado más de 350 artículos y trabajos en diferentes revistas nacionales y extranjeras de la especialidad.

Ya han efectuado su residencia más de 250 médicos de los siguientes países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Italia, Méjico, Paraguay, Perú, Salvador, Uruguay, Venezuela…

Así mismo la American Plastic Surgery Educational Foundation de EE.UU. recomienda este Centro para la formación de especialistas.

LA FUNDACIÓN JAIME PLANAS CON EL CÁNCER DE MAMA

El pasado día 22 de octubre se celebró en Puerto llano, ciudad Real, la III Reunión Publica de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama, “Santa Águeda”.

El Prof. Jaime Planas , presidente de la Fundación que lleva su nombre, realizó una interesante presentación científica ante más de 1.200 asistentes sobre la reconstrucción de mama y su aplicación.
En este encuentro de carácter anual, que presidía el Ilmo. Sr. Alcalde D. Casimiro Sánchez Calderón, estuvieron presentes la  consejera de Sanidad, Excma. Sra. Dña. Malitde Valentín; Dña. Dolors Montserrat, vicepresidenta segunda del Parlamente de Catalunya; D. Jaime Hijazi Abencerraje de la Cruz Roja, y D. Agustín Luque Mialdea, jefe de Ginecología de Puertollano, entre otros.

Fundacion Jaime Planas

LA FUNDACIÓN JAIME PLANAS EN ÁFRICA

La Fundación Jaime Planas colabora activamente con AMREF enviando cirujanos plásticos a los países del África Subsahariana para formar a médicos del lugar y proporcionar atención quirúrgica a pacientes con malformaciones congénitas, quemados y demás problemas relacionados con la especialidad de la cirugía plástica.

En el último viaje, el Dr. Jorge Planas realizo varias intervenciones de cirugía plástica en África, ante la atenta mirada de los médicos de los centros hospitalarios. La Fundación Jaime Planas tiene programado realizar otros dos viajes asistenciales y de formación para el presente año.

PEMBA 2002

CIRUGÍA REPARADORA EN EL TERCER MUNDO:

Desde 1998 la Fundación Jaime Planas trabaja en países del África subsahariana ofreciendo asistencia médica y quirúrgica a la población más necesitada. Los médicos de la fundación, especializados en cirugía plástica y reparadora, tratan quemaduras, malformaciones congénitas, traumatismos y secuelas de heridas.

La Fundación Jaime Planas y la ONG Amref han emprendido una misión humanitaria en la isla de Pemba, situada al norte de Zanzíbar, en las costas de Tanzania.

La fundación fue constituida por Jaime Planas, pionero de la Cirugía Plástica y Reparadora en España, con el deseo de devolver a la sociedad toda la confianza y el apoyo que los pacientes depositaron en su trabajo a lo largo de su carrera.

Desde 1998 la fundación, en colaboración con Amref, trabaja en el proyecto África ofreciendo atención médica en los países del África subsahariana y proporcionando atención quirúrgica a pacientes con malformaciones congénitas, quemaduras, heridas causadas por animales salvajes o por accidentes de coche.

El cirujano plástico Daniel García Aparicio ha estado en la zona atendiendo durante ocho días a 43 pacientes. La mayoría de ellos necesitaban la atención de un cirujano plástico a causa de las graves lesiones que presentaban. Finalmente, once de los pacientes fueron operados. Los demás tuvieron que ser descartados a causa del bajo nivel de hemoglobina y por los efectos del paludismo.

La mayoría de los enfermos atendidos eran niños con importantes quemaduras, malformaciones congénitas y secuelas de heridas provocadas por accidentes, traumatismos infecciones y tumores.

Peligro diario
Según el Dr. García Aparicio, muchas de las enfermedades se producen de modo accidental porque las mujeres tienen la costumbre de cocinar en la calle, en recipientes de latón y con líquidos altamente inflamables. Respecto a las malformaciones, el elevado número se debe sobretodo a la pobreza nutritiva, la consanguinidad y la ingesta de productos tóxicos.

La Fundación Jaime Planas es una organización benéfica de carácter privado, con sede en Barcelona, que inicia sus actividades en 1990.

El trabajo conlleva muchas horas de viaje y esfuerzo para proporcionar atención especializada a los pacientes ingresados en hospitales remotos. Además de intervenciones quirúrgicas, los cirujanos imparten clases y conferencias al personal sanitario de estos hospitales.

El sistema creado por la fundación ha permitido ayudar a personas que sufren problemas físicos y psicológicos que, por motivos económicos, no pueden acceder a éste tipo de tratamiento o de cirugía. Actualmente tan sólo son atendidas un 10 por ciento de las intervenciones quirúrgicas que se estiman necesarias en el África del Este.